Recursos

5 datos curiosos detrás de un avatar

Dentro del internet y otras tecnologías de información modernas existe la posibilidad de personalizar a las usuarias y usuarios mediante una representación gráfica asociada a sí mismos. El avatar puede tener una forma bidimensional como una fotografía, icono, gif (animado), figura o ilustración y también una forma tridimensional, como en videojuegos o mundos virtuales. En este top encontrarás 5 datos curiosos sobre estos divertidos elementos gráficos.

  1. Definición:

Un “Avatar” es una imagen que representa tu identidad como usuario de manera virtual, se pueden emplear dentro de videojuegos, foros de internet, redes sociales, sitios web u otros medios de comunicación. Son atractivos porque permiten crear una representación gráfica de ti, por lo que puedes elegir los rasgos que más te caracterizan e incluso jugar con otros elementos como tu peinado, accesorios e incluso tu vestimenta. 

Imágen: Marca Claro
  1. Origen:

El origen de la palabra “Avatar” proviene de la palabra en sánscrito “avatâra” que representa al Dios hindú: Vishnu, quien adopta una apariencia animal o humana.  Se dice que Vishnu desciende en forma de un avatar para restaurar el orden cósmico. 

Imagen: Sobreindia
  1. Finalidad:

Un avatar tiene la finalidad de representar la personalidad o caracterización de una persona de manera digital. Existen numerosos sitios, aplicaciones, páginas web y videojuegos que priorizan el uso del avatar sobre las fotografías; dentro de estas comunidades es un código de comunicación e incluso un requisito para interactuar con otros usuarios. 

Imagen: Marca Claro
  1. Primera aparición:

Fue usado por primera vez a finales de la década de 1980 para videojuegos de rol multijugador y se popularizó una década después; aunque en fechas recientes ha tenido un resurgimiento, tal es el caso de Facebook, red social que  implementó la creación de un avatar personalizado para cada uno de sus usuarios, donde además de diseñarlo  es posible compartirlo como stickers dentro de su aplicación.

Imagen: Habbo
  1. Ventajas:

Tener un avatar tiene múltiples ventajas. Es divertido, motiva tu creatividad, te permite autoconocerte, probar estilos nuevos y además protege la privacidad de tu identidad, lo cual es sumamente importante dado que dentro de la red existe la posibilidad de encontrar sitios web con poca seguridad e incluso personas con malas intenciones. 

Imagen: Revista Gerente

Nota importante: Recuerda que un avatar es sólo  un disfraz digital y que la imagen puede no corresponder a quien la está utilizando, es decir, existe la posibilidad que la persona detrás del personaje tenga una edad, cultura o género distinto al que representa, por ello es muy importante que seas muy observador/a con las personas que interactúan contigo dentro la web.

Autoras:
Chavely Toraya, Comunicación y redes sociales
Elizabeth Romero Bravo, Educación
Rosaura Hernandez, Colaboradora de GTFMX
Tania Pérez, Co-Fundadora de GTFMX

Fuentes: “¿Qué es el avatar y qué puede hacer?Blog  de Innovación de Enzymeadvising | “Ventajas y desventajas de usar avatares”Cultura Ciber | “¿Qué es el avatar en el ámbito profesional?” Darkub