Hoy en día es muy común que tus amigas y amigos tengan redes sociales. Es muy entretenido y dentro de estas plataformas puedes aprender muchas cosas, pasar tiempo divertido e incluso generar nuevas amistades.
Las redes sociales están diseñadas para personas mayores de 18 años, sin embargo, es muy común que niñas y niños así como adolescentes formen parte de estos espacios. Nuestro equipo recomienda que accedas a estas plataformas siendo mayor de edad, no obstante en compañía de un adulto responsable puede ser también una opción.
Te recomendamos 5 tips de seguridad para que puedas navegar de forma segura en plataformas como Facebook, Instagram, Tik Tok, Youtube, entre otras. Recuerda que es importante tener precaución en estas plataformas y si alguna persona te hace sentir incómoda o incómodo, debes hacérselo saber a tu mamá o papá.
1. Cuando abras una cuenta, emplea un nickname (nombre de usuario) o contraseña donde no incluyas tu nombre real o fecha nacimiento (edad).
Para tu contraseña puedes usar una combinación de tus números favoritos, el nombre de tu artista favorito o alguna cosa que te guste mucho combinando letras mayúsculas y minúsculas y agregando algún símbolo especial como el #, por ejemplo:
77Shak771#
Pecesito33$4
2. Agrega a tus redes sociales a amigas y amigos que conozcas físicamente (personalmente) si no los conoces mejor cuéntale a tus papás.
Es común que en ocasiones te lleguen solicitudes o comiencen a seguirte personas que no conoces. A veces no tienen fotos de sus rostros o utilizan imágenes que podrían parecerte atractivas. Es muy importante que si no sabes quien es esa persona mejor no aceptes estas solicitudes y mensajes. En estos casos te recomendamos contárselo a mamá o papá.
En este cuento aprenderás más sobre este tip.
3. Chatea solo con amigas y amigos conocidos, nunca con con personas que no conozcas en persona.
Si alguien a quien no conoces intenta hablarte dile a tus papás para que te ayuden a bloquearlo. Es muy importante que no tengas comunicación con personas desconocidas dado que no sabes cuales sean sus intenciones.
4. No compartas tus datos personales o fotos por mensajes directos.
Nunca compartas con otras personas datos como tu dirección de casa, número de celular, escuela y turno en el que asistes. Así como fotografías que pudieran provocarte incomodidad o te hacen sentir insegura o inseguro.
No compartas nada de esto aunque creas conocer a la persona que te lo pidió, recuerda que podría ser un perfil falso.
5. Piensa bien la información que vas a compartir:
-
- Desactiva tus ubicaciones. Puedes pedirle a tus padres que te ayuden a configurar esta opción.
- No es buena idea grabar o tomarle fotografía a otras personas sin su permiso porque al ser las redes sociales un mundo de datos y usuarios no sabes a ciencia cierta quién podría usar este contenido.
Las redes sociales son muy divertidas y entretenidas cuando te sientes cómoda/o y segura/o en ellas. No olvides que en estas plataformas no todo es verdad, si algo te preocupa o te hace sentir incómodo háblalo con tu mamá o papá.
Fuentes:
“10 recomendaciones para usar internet y redes sociales con seguridad” Mundo Escolar| “Seguridad en internet para niños” Ayuda en Acción | “Medidas de seguridad sobre internet para niños” Fece. org.
Autoras: Auraros Hernández,Colaboradora de GTFMX Elizabeth Romero, Educación Jessica Pérez,Fundadora de GTFMX