Boletines de prensa

Septiembre 2021



GIRL TECH FEST MÉXICO ALISTA EVENTO VIRTUAL PARA SU EDICIÓN 2021

 

  • En busca de la disminución de la brecha digital de género, la asociación sin fines de lucro Girl Tech Fest México abrió la convocatoria de su cuarto evento anual, dirigido a niñas de entre 9 y 17 años, en el cual se brindarán talleres virtuales  de programación y software. 

  • Se impartirán cuatro talleres, dos conferencias a padres de familia  y se contará con la participación de Xóchitl Cruz, primera niña en recibir el “Reconocimiento ICN a la mujer” de la UNAM.

  • El registro se llevará a cabo en la plataforma de Eventbrite, el evento es gratuito, sin embargo se cuenta con la posibilidad de realizar un donativo al momento de adquirir una entrada para su acceso online.

 

Ciudad de México, 09 de septiembre de 2021.- En busca de la disminución de la brecha digital de género, la asociación sin fines de lucro Girl Tech Fest México abrió la convocatoria de su cuarto evento anual,  dirigido a niñas de entre 9 y 17 años, en el cual se brindarán talleres gratuitos de programación y software. Este año se llevará a cabo de manera virtual el sábado 16 de octubre de 09:00 a 11:30 hrs. 

 

A raíz de la epidemia provocada por COVID-19, el evento se llevará a cabo por segunda vez vía remota, en esta ocasión las participantes podrán tomar cuatro talleres que las acercaran a la programación, donde tendrán la posibilidad de crear emojis y aprender sobre  Inteligencia Artificial.

 

A su vez, los padres de familia o tutores podrán sumarse a dos conferencias:  “Seguridad en Internet para niñas” y “Todo lo que hay que saber sobre Control Parental”, impartidos por la Licenciada en Informática Melvin Ramirez y la Licenciada en Relaciones Comerciales Tania Abundes, respectivamente. 

El evento contará con la participación de Xóchitl Cruz, quien en el 2018 fue la primera niña mexicana en representar el lema de la ONU a raíz de recibir el “Reconocimiento ICN a la mujer” de la UNAM, esto debido a  sus aptitudes científicas sobresalientes que demostró en su proyecto “Baño Calientito”, el cual refiere al calentador solar que realizó con materiales reciclables y que documentó científicamente. 

 

Gracias a Red Global MX – Capítulo Noruega, se concretó la  participación de Xóchitl Cruz, nombrada en el 2018 como “la científica más pequeña reconocida por la UNAM”. Se espera que su voz motive el interés en la investigación e inspiré a las niñas que estarán presentes digitalmente durante la cuarta edición del evento Girl Tech Fest México.

Se contempla la participación de 200 niñas, quienes obtendrán una constancia digital que acreditará su asistencia. El registro se llevará a cabo  en la plataforma de Eventbrite, el evento es gratuito, sin embargo se cuenta con la posibilidad de realizar un donativo al momento de adquirir una entrada para su acceso online. 

Para contribuir con la causa es posible apoyar con aportaciones económicas desde su página web, adquirir boletos con un donativo, sumarse como patrocinador o participar como voluntaria durante los encuentros mensuales y los diversos eventos que se realizan anualmente. 

La asociación espera que más personas puedan sumarse a esta causa para generar en conjunto un espacio de oportunidades donde todas las niñas mexicanas tengan la oportunidad de estudiar ciencias de la computación y romper a futuro la brecha digital de género que existe en el país. 

***

Acerca de Girl Tech Fest México

Fundada en 2018, Girl Tech Fest es una asociación sin fines de lucro que tiene como objetivo promover el interés en la ciencia y las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) entre las niñas mexicanas.

Para más información te invitamos a visitar: https://girltechfestmx.org/

Boletos en Eventbrite:  https://bit.ly/3ApLfwF 

Girl Tech Fest México / @girltechfestmx

@Girltechfestmx

Girl Tech Fest México

Contacto de Prensa y Relaciones Públicas:

Chavely Toraya

Girl Tech Fest México

Cel: 5568699661

chavely.toraya@girltechfestmx.org

 

Septiembre 2020

Girl Tech Fest México alista evento 2020

  • En busca de la disminución de la brecha digital de género, la asociación sin fines de lucro Girl Tech Fest México abrió la convocatoria anual de su evento dirigido a niñas de entre 9 y 12 años, en el cual brindará talleres de software y hardware de manera gratuita.

 
  • A raíz de la epidemia provocada por COVID-19, el evento se llevará a cabo en línea del 10 al 17 de octubre, constará de un rally y un evento de cierre donde se impartirán talleres de programación.

 

  • Para contribuir con la causa es posible apoyar con aportaciones económicas desde su página web, adquirir boletos con un donativo, sumarse como patrocinador o participar como voluntaria durante el evento.

Ciudad de México, 7 de septiembre del 2020.- En busca de la disminución de la brecha digital de género, la asociación sin fines de lucro Girl Tech Fest México abrió la convocatoria anual de su evento dirigido a niñas de entre 9 y 12 años, en el cual brindará talleres gratuitos de software . Este año se llevará de manera virtual del 10 al 17 de octubre mediante una serie de actividades diarias que concluirán en un evento online.

 

A raíz de la epidemia provocada por COVID-19, el evento se llevará a cabo en línea a través de una dinámica de rally que se realizará del sábado 10 al viernes 16 de octubre. Mediante una actividad diaria, las niñas aprenderán principios básicos de ciencias de la computación.

 

A su vez, el sábado 17 de octubre las asistentes participarán en el cierre del evento, donde tendrán la posibilidad de tomar dos de los cuatro talleres disponibles sobre conocimientos básicos de programación. Los padres de familia o tutores podrán sumarse a dos conferencias sobre equidad de género y seguridad digital para infantes.

 

Las actividades están diseñadas para que las niñas obtengan puntos por cada tarea realizada, donde además de aprender tendrán la posibilidad de ser uno de los tres primeros lugares premiados con una sorpresa. No obstante, todas las niñas participantes obtendrán una constancia de participación que se les proporcionará digitalmente.

 

Se espera la participación de 200 niñas, quienes podrán registrarse en la plataforma de Eventbrite. En busca de continuar recaudando fondos para recursos tecnológicos y futuros eventos, Girl Tech Fest México abrió la posibilidad de recibir donativos mediante la adquisición de entradas con un costo voluntario, todos los fondos obtenidos se añadirán a las aportaciones económicas de su campaña #Súmate.

 

En vista de un presente en el cual el número de mujeres matriculadas para cursar estudios superiores en matemáticas, ingeniería, computación y ciencias es desproporcionadamente bajo, Girl Tech Fest México busca mediante este tercer evento acercar a las niñas mexicanas a las TIC e incentivar su interés en su estudio, reduciendo así la brecha digital de género a mediano o largo plazo.  

 

Para contribuir con la causa es posible apoyar con aportaciones económicas desde su página web, adquirir boletos con un donativo, sumarse como patrocinador o participar como voluntaria durante el evento. La asociación espera que más personas puedan sumarse a esta causa para generar en conjunto un espacio de oportunidades donde todas las niñas mexicanas tengan la oportunidad de estudiar ciencias de la computación.

***

Acerca de Girl Tech Fest México

Fundada en 2018, Girl Tech Fest es una asociación sin fines de lucro que tiene como objetivo promover el interés en la ciencia y las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) entre las niñas mexicanas.

Para más información te invitamos a visitar: https://girltechfestmx.org/

Campaña Súmate: https://girltechfestmx.org/sumate/

Boletos en Eventbrite:  https://www.eventbrite.co.uk/e/girl-tech-fest-mexico-2020-registration-119757322375

Girl Tech Fest México / @girltechfestmx

@Girltechfestmx

Girl Tech Fest México

Contacto de Prensa y Relaciones Públicas:

Chavely Toraya

Girl Tech Fest México

Cel: 5568699661

chavely.toraya@girltechfestmx.org

Agosto 2020

Girl Tech Fest México busca recaudar fondos para reducir la brecha de género en tecnología

  • La desproporción de género en ámbitos de ciencias aplicadas es una de las mayores problemáticas en México, por lo cual Girl Tech Fest México ha generado desde el 2018 un espacio de oportunidades para acercar a las niñas a la tecnología.

  • La apertura de donaciones y tienda en línea le permitirá a la asociación obtener fondos  para financiar talleres permanentes y anuales que desde el 2018 se han impartido a niñas mexicanas de 9 a 12 años.

Ciudad de México, 10 de julio del 2020.-  La asociación sin fines de lucro Girl Tech Fest México generó dos nuevos canales de apoyo que buscan recaudar fondos para cumplir con la misión de concientizar y fomentar la participación e inclusión de niñas y mujeres mexicanas  en la ciencia y tecnología a través de talleres permanentes y anuales.

 

Se espera que la nueva posibilidad de percibir recursos económicos mediante donaciones y compras en su tienda en línea pueda ayudar a concretar el objetivo de la asociación. El fin de lo recaudado se destinará a la compra de software, hardware y kits de robótica; así como para financiar el evento anual que se llevará a cabo en octubre del 2020.

 

La desproporción de género en ámbitos de ciencias aplicadas es una de las mayores problemáticas en México, por lo cual Girl Tech Fest México ha generado un espacio de oportunidades para acercar a las niñas mexicanas a la tecnología. A nivel mundial, sólo el 6% de los CEO de industrias tecnológicas y un 19% de quienes integran los consejos de dirección son mujeres. En México, la situación es similar ya que en 2019 sólo 2 de cada 10 profesionistas en áreas de ingeniería eran mujeres (SNE,2020).

 

Ante la brecha de género en tecnología, Girl Tech Fest México ha percibido desde el 2018  el apoyo de mujeres voluntarias y empresas interesadas en estas iniciativas; no obstante, el aporte económico de otros sectores le brindaría a la asociación la  posibilidad de ampliar aún más su programa que busca contribuir a alcanzar los objetivos de la ONU de desarrollo sostenible en igualdad de género, innovación e infraestructura de la industria y educación de calidad.

Para contribuir con la causa es posible apoyar con aportaciones económicas desde su página web; la tienda en línea opera desde el mismo sitio mediante la plataforma Threadless, en la cual se pueden adquirir los productos que oferta la asociación, tales como playeras y sudaderas de distintas tallas y modelos que llevan el logo de la iniciativa.

Con el aporte económico recaudado mediante donaciones y/o compras en la tienda en línea, la asociación trabajaría en conjunto con la sociedad para promover un espacio de oportunidades para las niñas mexicanas donde el principal objetivo es construir un futuro de igualdad que rompa con las cifras de rezago en las TIC. 

Acerca de Girl Tech Fest México

Fundada en 2018, Girl Tech Fest es una asociación sin fines de lucro que tiene como objetivo promover el interés en la ciencia y las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) entre las niñas mexicanas.

Para más información te invitamos a visitar: https://girltechfestmx.org/

Girl Tech Fest México / @girltechfestmx

@Girltechfestmx

Girl Tech Fest México

Contacto de Prensa y Relaciones Públicas:

Chavely Toraya

Girl Tech Fest México

Cel: 5568699661

chavely.toraya@girltechfestmx.org

 

2019

Invitan a niñas a Taller Gratuito de Desarrollo de Software

Ciudad de México, México.- 5 de agosto del 2019.- La asociación sin fines de lucro Girl Tech Fest México, abrió la convocatoria para su próximo taller gratuito de Desarrollo de Software.

El taller dirigido a niñas de entre 9 y 12 años se llevará cabo el día sábado 12 de octubre en la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional  (ESCOM-IPN) y tiene una capacidad para 200 niñas.

Durante el evento, las niñas aprenderán las bases para desarrollar software e interactuar con hardware de una manera divertida y entretenida.

“Hoy en día existen tres hombres por cada mujer en la industria de las tecnologías de información. Nuestro objetivo es que en el largo plazo alcancemos la igualdad de género”, comentó Tania Pérez, co-fundadora de Girl Tech Fest México.

Explicó que de acuerdo a estadísticas de la Secretaría del Trabajo, las carreras STEM – por sus siglas en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics –, son las mejores pagadas en México.

Dulce Navarrete, co-fundadora de Girl Tech Fest México compartió su experiencia al cursar ingeniería. “Muchas chicas se desaniman al llegar a un salón de clases en el cual pueden llegar a representar menos del 10%, como fue mi experiencia. Yo les digo que las mujeres somos muy buenas para estas carreras, porque tenemos excelentes capacidades y cuidado en los detalles… y desarrollar código es un trabajo de detalle a detalle”.

Como actividad paralela al evento se llevará a cabo un ciclo de conferencias para los padres de familia de temas relacionadas con el empoderamiento de sus hijas y el porqué las ciencias y la tecnología son un factor de cambio tanto a nivel personal como profesional.

El primer evento Girl Tech Fest México se llevó a cabo en el 2018, por lo que esta es la segunda edición de este evento. El objetivo de la asociación Girl Tech Fest México es promover el interés en la ciencia y las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) entre las niñas mexicanas para disminuir la brecha de género en la industria.

Para su edición 2019, Girl Tech Fest México cuenta con el patrocinio de diversas empresas e instituciones del sector como la Escuela Superior de Cómputo del IPN, Elastic de Holanda, Sysco de Noruega y Visión Estratégica RP de México y actualmente está en busca de más patrocinadores para ampliar su capacidad logística y poder llevar sus actividades a más niñas mexicanas.

Las inscripciones para el evento 2019 de la Ciudad de México están abiertas en el link https://bit.ly/2YEXpOu

Acerca de Girl Tech Fest México

Fundada en 2017, Girl Tech Fest es una asociación sin fines de lucro que tiene como objetivo promover el interés en la ciencia y las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) entre las niñas mexicanas.

Para mayor información de prensa:

Benjamin Ruiz

Visión Estratégica RP

+52 55 5336 1507

Móvil +52 55 3386 0473

benjamin.ruiz@visionestrategica-rp.com

2018

Girl Tech Fest Mexico 2018, niñas y tecnología

La desproporción de género en ámbitos de ciencias aplicadas es una de las mayores problemáticas en México, por lo cual Girl Tech Fest México con el apoyo de empresas interesadas en estas iniciativas, crearon oportunidades para acercar a las niñas a la tecnología.

GTFMX

El pasado seis de octubre se llevó a cabo el primer evento de Girl Tech Fest México realizado en el centro histórico de la Ciudad de México, donde se dieron cita más de 50 niñas de entre 9 y 12 años de edad para realizar un curso presencial acerca de la tecnología de la información (TI) y sus aplicaciones.

El evento se dividió en dos talleres con duración total de cuatro horas y media, los cuales tuvieron como propósito enseñarles las bases para desarrollar software e interactuar con el hardware de manera divertida y entretenida. 

Al evento asistieron las 4 organizadoras principales y 21  tutoras, mujeres que se encargaron de recibir e impartir los cursos a las niñas, “Agradecemos a todas las tutoras que formaron parte de este proyecto, esto no se podría haber llevado a cabo sin la ayuda de nuestras tutoras” afirmó Jessica Pérez Ramírez, fundadora de Girl Tech Fest México. 

GTFMX18

Los talleres fueron: Code Studio, una plataforma en línea de codificación de bloques, sumamente visual y entretenida para las niñas basado en los diseños del famoso juego “plantas vs zombies”; El segundo, BBC Micro bit, que se trataba de un pequeño ordenador programable, diseñado para aprender de forma fácil y entretenida, cabe recalcar que este último no tiene presencia comercial en América latina y fue traído desde el extranjero para su uso exclusivo en este curso. 

A la mitad del evento se dio un receso de 30 minutos para degustar un lunch que fue entregado a las niñas y sus acompañantes quienes, además de observar de cerca lo que sus hijas hacían, recibieron pláticas acerca del control de emociones y la gestión y concientización de las redes sociales e internet para menores de edad, impartidas por la compañía Everis y el colectivo Mamá digital respectivamente. 

Al término de los talleres, se repartieron obsequios para las niñas participantes que incluían: una libreta, una bocina buetooth, dulces, stickers y un folleto del evento. 

 “GTFMX es una organización sin fines de lucro formada por mujeres mexicanas destacadas en TI, interesadas en crear oportunidades como ésta, que tienen como propósito no sólo acercar a las niñas a la tecnología, sino también reforzar su espíritu curioso y valiente”, aseguraron en su boletín de prensa, las organizadoras del evento. 

“Este es el primero de muchos eventos que Girl Tech Fest México realizará, continuaremos informando acerca de futuras actividades en la página www.girltechfestmx.org” aseguró el equipo de GTFMX.

Este evento se realizó gracias a los patrocinios de: Microsoft, Hyperflex Soluciones en tecnología, Seis Delta Consultores, Everis, Devx, Telmex Hub, 2H Software, Menta Network InnTech y Pythian.