Eventos

#GTFMX Online Abril 2021

¡Nuestro Cuarto Meetup! 

El próximo Domingo 25 de Abril se llevará a cabo nuesto cuarto meetup GTFMX Online.

Si eres una mujer profesionista en TI o si te interesa aprender de este campo, te invitamos a unirte desde cualquier lugar para intercambiar ideas y adentrarte en este mundo. Generaremos material didáctico de introducción a ciencias de la computación para brindar una oportunidad para que las niñas puedan descrubrir y desarrollar conocimientos en ciencias de la computación.

¡Conectate en este  meetup y empoderemos a través de herramientas a las niñas!

#GTFMX Online Marzo 2021

¡Tercer Meetup del 2021!
En nuestro tercer meetup se realizó material didáctico para las niñas acerca de la importancia de la seguridad sobre qué son y cómo funcionan las cookies en tu navegador.

Estos conceptos los puedes encontrar en la sección de recursos y puedes consultar los que se han generado en cada uno de nuestros meetups.

 

#GTFMX Online: Sesion Anual Tutoras 2021

¡Dia Internacional de la Mujer!

El 6 de Marzo se llevó a cabo el meetup anual para tutoras, es el momento del año donde nos gusta agradecer y fortalecer nuestros lazos como mujeres en ciencias de la computación y la comunidad que hemos formado para ayudar a reducir la brecha de genero en esta área.

Este año para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, las invitamos a participar en el Taller sobre “Tips de cómo impartir clases o sesiones a través Zoom”.

#GTFMX Online Febrero 2021

¡Nuestro primer meetup del año! 

El pasado Domingo 21 de Febrero se realizó el primer meetup  GTFMX Online de este 2021.

Nos divertimos mucho generando el nuevo material para iniciar el año, aprendimos mucho sobre cookies, hablamos sobre la equidad de genero y no nos podía faltar información acerca de el reciente aterrizaje en marte. 

Recuerda que este material lo puedes consultar en nuestra sección de recursos.

Girl Tech Fest México y Rally GTFMX 2020

  • Contamos con la participación de 56 niñas en el Rally GTFMX, 75 asistentes a los talleres virtuales, 56 padres de familia y 11 ganadoras. 

  • Las niñas aprendieron sobre  contenido multimedia, técnicas de animación, seguridad informática, criptografía y diagramas de flujo. También tuvieron la oportunidad de aprender sobre inteligencia artificial (IA)  y hojas de estilo (CSS) utilizando propiedades de cuadrícula (grid).

 

Ciudad de México, 24 de octubre del 2020.- El sábado 17 de octubre se llevó a cabo nuestro evento anual Girl Tech Fest México, el cual se celebró durante seis días de rally; en esta dinámica las participantes aprendieron sobre ciencias de la computación mediante divertidas misiones diseñadas especialmente para ellas.

 

Participaron 56 niñas en el rally, quienes tuvieron la posibilidad de concursar en las seis misiones diseñadas por nuestro equipo voluntarias: “¡Anímate”, “Descifra el mensaje oculto”, “Mundo raptor”, “Entrena una red neuronal artificial ¡dibujando!”, “Aprendamos programación con Go” y “Misión Secreta”. 

A través de divertidos ejercicios de dificultad baja y media, las pequeñas adquirieron conocimientos sobre contenido multimedia, técnicas de animación, seguridad informática, criptografía  y diagramas de flujo. También tuvieron la oportunidad de aprender sobre inteligencia artificial (IA) y hojas de estilo (CSS) utilizando propiedades de cuadrícula (grid).

 

Para culminar con la jornada de actividades, el sábado 17 de octubre se impartieron cuatro talleres, de los cuales cada participante tomó dos: “Crea un arbolito de navidad con Go”, “Programación de música con Sonic Pi”, “Crea tu propia aplicación de dibujo con Scratch” y “Juego de Pelota”, talleres que completaron su puntaje y reforzaron sus conocimientos obtenidos a lo largo de la semana.

 

Las niñas fueron bienvenidas por el presidium conformado por: Jessica Pérez, Fundadora de GTFMX, Aracely Torres, Asistente de Programas de la Oficina de la UNESCO en México, Francisco Corona responsable de Microsoft México y María Trollvik, Azure Specialist en Microsoft México;  quienes motivaron a las niñas a seguir por el camino de la ciencia y la tecnología. 

 

Por otra parte, los padres de las concursantes tuvieron la posibilidad de tomar dos talleres, los cuales fueron impartidos por Melva Sangri de la Asociación Mamá Digital, con la Conferencia: “Padres Digitales Desiertos” y Adriana Peña de Xikua Consulting, con la Conferencia: “BienEstar”. 

 

En el cierre del evento contamos con la participación de 75 niñas, 56 padres de familia y 21 tutoras. Tuvimos 11 ganadoras, las cuales realizaron un cuestionario en tiempo real para desempatar, de tal forma que premiamos un primer lugar, cinco segundos y cinco terceros; cada ganadora se llevó un regalo simbólico por su  sobresaliente participación. Cabe mencionar que cada participante será acreedora de una constancia personalizada con su nombre, puntaje e insignia correspondiente.

 

Este evento no hubiera sido posible sin el apoyo de nuestros patrocinadores: Sysco, Elastic, Seis Delta y Microsoft; así como el trabajo de nuestras  voluntarias y la difusión que nos brindaron los  medios de comunicación. ¡Gracias por sumarse a nuestra iniciativa! Nuestro programa contribuye a alcanzar los objetivos de la ONU de desarrollo sostenible en igualdad de género, innovación e infraestructura de la industria y educación de calidad.

***

Acerca de Girl Tech Fest México

Fundada en 2018, Girl Tech Fest es una asociación sin fines de lucro que tiene como objetivo promover el interés en la ciencia y las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) entre las niñas mexicanas.

Para más información te invitamos a visitar: https://girltechfestmx.org/

Girl Tech Fest México / @girltechfestmx

@Girltechfestmx

Girl Tech Fest México

Contacto de Prensa y Relaciones Públicas:

Chavely Toraya

Girl Tech Fest México

Cel: 5568699661

 

chavely.toraya@girltechfestmx.org

 

#GTFMX Online Septiembre 2020

 ¡Gracias por participar! 

El Domingo 13 de Septiembre se celebró el  sexto meetup GTFMX Online.

En este meetup se generó material relacionado con la seguridad al publicar fotografías en las redes sociales, también trabajamos sobre recursos que contienen el ABC en la programación que te ayudarán a conocer los conceptos básicos de lenguajes para programar.

#GTFMX Online Agosto 2020

 

El Domingo 16 de Agosto se llevó a cabo nuestro quinto meetup GTFMX Online.

Durante este meetup, se generó material didáctico relacionado con los conceptos de Bases de Datos, la Nube y herramientas útiles para esta época de regreso a clases de nuestras niñ@s.

Nos divertimos mucho y aprendimos juntas, no dudes en unirte a nuestros próximos eventos en línea

#GTFMX Online Julio 2020

El Domingo 19 de Julio se llevó a cabo el cuarto meetup GTFMX Online.

En esta edición se realizaron nuevos materiales para la publicación de recursos sobre contraseñas seguras, consejos sobre uso de las redes sociales, mujeres en la computación  y más.

Anímate a participar, como muchas de las tutoras que se unieron en esta ocasión.

#GTFMX Online Junio 2020

 

El Domingo 14 de Junio realizamos nuestro tercer GTFMX Online.

El material que realizamos en esta ocasión fue sobre conceptos de Internet, programación de tu propia música con Sonic PI, así como datos curiosos sobre los Avatar. 

No te pierdas nuestro siguiente evento, todos los conocimientos y habilidades en TI son bienvenidos.

#GTFMX Online Mayo 2020

Nuestro segundo GTFMX Online se llevó a cabo el Domingo 17 de Mayo. 

En esta sesión nos divertimos generando material didáctico sobre Inteligencia Artificial, dibujo con I.A. y  consejos sobre seguridad para niñ@s.

Te esperamos en los siguientes eventos.

#GTFMX Online Abril 2020

GTFMXGTFMX Online es una serie de sesiones de trabajo en las que se genera material didáctico de introducción a Ciencias de la Computación para niñ@s.

Únete desde cualquier lugar y juntas creemos material gratuito para empoderar a nuestros niñ@s y así se iniciarlos en el mundo de las Ciencias de la Computación.

Todos los conocimientos y habilidades en TI son bienvenidas, si no cuentas con ellas entonces únete a nosotras y aprendamos juntas. Primer meetup: Domingo 19 de abril.

Reunión Tutoras GTFMX, Marzo 2020

El pasado domingo 8 de marzo tuvimos nuestra reunión anual con las tutoras de nuestro equipo. En esta sesión conversamos sobre las aventuras y experiencias vividas en el GTFMX 2019, el cual se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Superior de Cómputo del IPN.

Fue una gran experiencia y un gusto verlas, chicas.

¡Excelente comunidad la que tenemos, gracias!

 
Concierto GTFMX 2019
Concierto GTFMX 2019

Girl Tech Fest México 2019

Diseño

By Girl Tech Fest México

El sábado 12 de octubre de 2019 se llevo a cabo la segunda edición de Girl Tech Fest en la Ciudad de México, el evento tuvo lugar en la Escuela Superior de Cómputo  del IPN con el apoyo de nuestros patrocinadores.

Las niñas pudieron disfrutar de los siguientes talleres:

  • Programación del videojuego Plantas vs Zombies
  • Programación con Microbit 
  • Creación de Brazo Robótico 
  • Introducción a la Inteligencia Artificial con agentes programables

Girl Tech Fest México 2018

Diseño

By Girl Tech Fest México

El 6 de octubre de 2018, llevamos a cabo la primera edición de Girl Tech Fest en la Ciudad de México, el evento fue un rotundo éxito gracias al apoyo de todos nuestros patrocinadores.

El festival tuvo lugar en TelmexHub, donde las niñas aprendieron sobre Ciencias de la Computación. En un primer taller se divirtieron programando con Microbit, mediante el apoyo de bloques y entretenidas actividades se iniciaron en los lenguajes de programación. 

En el  segundo taller tuvieron la oportunidad de aprender a programar al estilo del popular videojuego Plantas vs Zombies. Gracias al uso de bloques y códigos, las niñas lograron el objetivo del juego.