Recursos

¿Qué es “la nube”?

La nube informática es una metáfora para hacer referencia a los servicios y programas que utilizas o accedes pero que no están físicamente en tu computadora, los cuales se encuentran instalados en diversos servidores (un equipo de cómputo con capacidades superiores a las que tenemos en casa). Tal vez en un inicio pareciera que “la nube” es un concepto muy complicado, sin embargo en más de alguna ocasión has hecho uso de este servicio.

¿Qué es “la nube”?

La definición de “la nube” se le atribuye a Jhon Mccarthye, misma que se refiere a la traducción del inglés de “Cloud computing”. En términos generales es un modelo que permite ofrecer servicios de cómputo a través de una red, que usualmente es internet.

Imagen: Aranda Software

¿Para qué sirve “la nube”? 

Algunos usos que podemos mencionar son:

  • Almacenamiento de documentos, imágenes, vídeo, programas, etc. Algunos ejemplos son:  Google Drive, Dropbox, iCloud, OneDrive, entre otros.
  • Servicio de tratamiento de datos e información (programas para tratamiento de información). Por mencionar Google Docs y Office 360.
  • Servicios de comunicación y plataformas de colaboración y trabajo en equipo. Algunos ejemplos son Google Meet, Teams, Zoom, GoToMeeting, Trello, entre otros. 
  • Servicios de virtualización. La virtualización se refiere a equipos o entornos de trabajo simulados, donde el préstamo de hardware sí existe físicamente y está en alguna parte del mundo pero accedes vía internet a él;  cabe mencionar que en es posible instalar aplicaciones sin invertir en comprar tu propio equipo. Algunos ejemplos son Microsoft Azure, Amazon Aws y Google Cloud. 
  • Otros usos:  Plataformas de videojuegos como Roblox, aplicaciones de diseño como Canva o de Streaming como YouTube o Netflix y Spotify o SoundCloud para música.
Imagen: CISCO

¿Qué beneficios tiene usar “la nube”? 

Enlistamos las principales ventajas:

  1. Disponibilidad inmediata. Puedes empezar a trabajar inmediatamente.
  2. Uso desde cualquier lugar con una conexión a Internet. Tus datos están en online.
  3. Inversión mínima. Muchos servicios son gratuitos o de bajo coste.
  4. Escalabilidad. Esto se refiere a que puedes crecer en recursos si es necesario, por ejemplo: espacio de almacenamiento.
  5. Actualizaciones automáticas. El proveedor del servicio se encarga de mantener actualizado el programa.
  6. Copias de seguridad automáticas. El proveedor del servicio se encarga de respaldar tus datos todo el tiempo.
Imagen: Stratum Agency

Suena increíble ¿no? sin embargo, como todo, tiene sus desventajas: 

Las desventajas principales son:

  1. Necesitas forzosamente acceso a Internet.
  2. Si la velocidad de internet es lenta puede afectar el acceso al servicio y ser un problema para el desempeño.
  3. Dependencia del proveedor del servicio.
  4. Seguridad y privacidad. Tus datos al estar en la nube (internet) pueden ser accesibles para otras personas si no cuentas con la seguridad suficiente para evitar accesos no deseados.
Imagen: Hack Lab | Standford Online

Fuentes: ¿Qué es y cómo funciona la nube? DataScope | “Mamá, ¿qué es la nube?” iWomanish

Autoras
Dulce Navarrete, Co-Fundadora de GTFMX
Elizabeth Romero Bravo, Tutora GTFMX