Recursos

Tips de seguridad para publicar fotografías en Redes Sociales

Hoy en día es muy común tomar fotos de tu vida cotidiana y subirla a las redes sociales; sin embargo, debes tomar en cuenta que dentro del internet existen personas con malas intenciones,quienes pueden acceder al contenido que compartes si no cuentas con filtros de seguridad o precaución con la información que contienen las fotos que posteas. En este recurso aprenderás algunos tips que te ayudarán a mantenerte más seguro mientras te diviertes subiendo tu contenido.

  1. No compartas la ubicación en tiempo real de los lugares donde te encuentras: Si sales de casa con tus amigos o familiares, procura no compartir fotografías con ubicaciones en tiempo real ya que brindaras información del lugar en el que te encuentras. Te sugerimos disfrutar al máximo tu salida y después subir las fotos a tus redes sociales; no obstante, puedes hacerlo si tus papás te dan autorización o te encuentras en compañía de un adulto responsable.
Imagen: Freepik
  1. No publiques fotos incómodas que no te gustaría ver en otro momento en redes sociales: Cuando vayas a subir una foto es muy importante que consideres que dentro del  internet todas las fotos que se comparten se convierten en imágenes públicas -aún cuando tienes un filtro de seguridad- por ello, te recomendamos pensar dos veces si te gustaría que otras personas vean ese contenido o si te sentirás cómodo con ello después de un cierto tiempo. 
Imagen: Freepik
  1. No des ninguna pista sobre los lugares que frecuentas: Lo ideal es que subas contenido de tu día a día sin dar pistas de los lugares que frecuentas (parques, plazas, calles), así podrás tener la certeza que las personas que miran tus fotos desconocen  tu ubicación cotidiana.
Imagen: Freepik
  1. No compartas contenido que muestre que estás solo o sin compañía de un adulto responsable. Si pasas tiempo en casa solo o con tus hermanos, sin vigilancia de un familiar o tutor, procura no hacerlo saber; así sea por un momento en algún lugar público. Es importante que siempre te sientas seguro aún cuando no estés en compañía de alguien.
Imagen: Freepik
  1. No publicar fotos con el uniforme de tu escuela o cursos a los que asistes: Cuando tomes fotos en tu escuela, asegúrate que no se muestre el uniforme o el escudo. También se cuidadoso con los logos de los talleres o  cursos que tomes. Te recomendamos cuidar este detalle para asegurar que no expongas información sobre tu ubicación cotidiana. 
Imagen: Freepik
  1. Desactiva la función de localización: Cuando publiques una foto de tus visitas a lugares turísticos, espacios públicos o incluso en tu domicilio, recuerda desactivar la ubicación,  así tendrás la certeza que nadie puede acceder a esta valiosa información.
Imagen: Freepik
  1. No publicar fotos de otros amigos sin su consentimiento: Si tomas una foto con amigos, amigas o compañeros de la escuela, es importante que pidas su consentimiento para que puedas publicar esta foto.
Imagen: Freepik
  1. No compartas tus  fotos con personas que te generan inseguridad o desconfianza: Si alguien pide una foto que te haga sentir incómodo o te provoque desconfianza, no tengas miedo de decir NO. Acércate con tu mamá, papá o adulto de confianza y comentale la situación.
Imagen: Freepik

Recuerda que tras publicar una foto o video en cualquier red social, incluso aunque la compartas sólo con tus amigas y amigos, debes dar por hecho que desde ese momento es completamente pública. Hagas lo que hagas es posible que jamás seas capaz de eliminar esa foto de internet. 

Fuente:Normas básicas para publicar fotos de niños en redes sociales” Laifr

Autoras
Chavely Toraya, Comunicación y Redes Sociales GTFMX
Lilian Galicia, Medios Digitales GTFMX