Recursos

Programa tu propia música con Sonic Pi

¿Qué es Sonic Pi?

Es un ambiente código abierto diseñado para enseñar y explorar conceptos de programación, a través del proceso de crear nuevos sonidos. En otras palabras, es una aplicación para crear tu propia música.

¿Como instalar Sonic Pi?

A continuación encontrarás los pasos para instalar la versión portable de Sonic Pi:

1. Descarga el archivo ejecutable desde esta liga (es la versión portable).

2. Selecciona el lenguaje, en este caso seleccionaremos español. Da clic en el botón “OK”.

3. En la pantalla que aparece, da clic en el botón “Siguiente”:

4. En esta pantalla, se seleccionará la ruta en la computadora donde se instalará la aplicación (en este caso seleccionamos la ruta “C:\Users\Sonic Pi Portable”).

5. Esta pantalla muestra el progreso de la instalación, aquí puede demorar varios  minutos el proceso.

6. Al finalizar la instalación, accede a la ruta donde lo hemos instalado (en nuestro caso fue “C:\Users\Sonic Pi Portable”)

7. Da doble clic en el archivo Sonic Pi Portable.exe. Se abrirá la aplicación junto con una pantalla de bienvenida:

¡Listo! Ahora ya puedes comenzar a crear tu propia música.

Componentes de Sonic Pi

Para poder iniciar, deberemos conocer la funcionalidad de la aplicación. En la siguiente imagen veremos de forma general los componentes de Sonic Pi:

Ahora que ya tenemos conocimiento de los componentes de este programa, podemos iniciar con ejemplos para crear nuestros propios sonidos y ¿por qué no?, ¡nuestras propias canciones!

Sonidos Básicos
  1. Beep

Los números más bajos emiten sonidos más bajos y los números más altos emiten pitidos más agudos. Al igual que en un piano, las teclas en la parte inferior del piano (el lado izquierdo) tocan notas más bajas y las teclas en la parte superior del piano (el lado derecho) tocan notas más altas.

  1. Acordes

Cuando escribes varias notas, todas se ejecutan al mismo tiempo.

  1. Melodías

Para generar melodías, puedes ejecutar/tocar una nota después de otra, es decir, de forma “secuencial”. Para esto utilizamos el comando sleep 1, el cual en realidad significa “dormir” el beep por el número de segundos que se desee, en este caso 1.

¡Inténtalo!Estamos seguras que lograrás piezas musicales increíbles. 

Ejemplo de cómo generar música:

Para poder iniciar a crear música y sonidos, necesitaremos ingresar una serie de instrucciones para que la computadora  interprete lo que tiene que hacer.

Prueba el funcionamiento de Sonic Pi ingresando el siguiente código:

play 72
sleep 1
play 75
sleep 1
play 79

Copia y pega en tu aplicación Sonic Pi.  Da clic ahora en el botón “Run” y ve lo que pasa.

¡Maravilloso! Mediante los códigos se pueden generar a partir de sonidos básicos melodías que puedes guardar y compartir con tus amigas y amigos.

No olvides que para detener la reproducción de tu código podrás dar clic en el botón “Stop”.

Intenta ahora cambiando el código y volviendo a ejecutar con el botón “Run”.

Al código anterior, cámbiale el número que está en la instrucción “sleep”, de 1 coloca ahora 0.5. ¿Viste qué sucede? ¡Genial!

Generando un archivo de música desde Sonic Pi

También puedes compartir las creaciones que hagas en Sonic Pi con tus amigas y amigos. Sólo tienes que dar clic en el botón “Rec” para grabar tu canción, después dar clic en el botón “Run” para ejecutar tu código:

Cuando haya pasado el tiempo suficiente de la canción que querías compartir, da clic nuevamente en el botón “Rec” para terminar la grabación. Esto hará que se abra una pantalla para que le des nombre a tu archivo de música y selecciones dónde lo quieres guardar, en este caso nosotras le pusimos de nombre “mi_primera_canción”.

El archivo se guarda en formato “.wav” lo que permitirá que lo escuches en cualquier reproductor de música que tengas en tu computadora. Nosotras abrimos el archivo “mi_primera_canción.wav” con Groove Música, el reproductor por defecto en Windows 10.

Ahí lo tienes, ¡has aprendido a crear música por medio de programación! ¿Te gustó? Te recomendamos los siguientes videos para que encuentres inspiración y crees tu propia música:

Daft Punk – Aerodynamic with Sonic Pi

Sonic Pi Generative Ambient Patch #1

Autoras:
Dulce Navarrete, Co-Fundadora de GTFMX
Jésica Pérez, Fundadora de GTFMX
Lorea Pérez, asistente GTFMX

Fuente:“Sonic Pi Tutorial”